Javier J. Amores
«El proyecto piloto de mentorado del programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento es una iniciativa ideal para que todos aquellos nuevos doctorandos puedan contar con un compañero veterano en quién apoyarse en el inicio de su carrera investigadora, alguien que pueda aportarles ayuda, consejos y recomendaciones basadas en su experiencia personal. Sin duda, presenta importantes contribuciones tanto para los mentorizados como para los propios mentores y, sin duda, para al programa de doctorado. Una pena que no pudiera disfrutar de este programa en mis primeros años de doctorado.»
«En el tiempo que entré para el doctorado no tuve mentoría, pero a mi me habría gustado, pues recibir ayuda cuando todo es nuevo y un poco raro es muy bueno para no desanimar luego en principio de los estudios. Poder ayudar a una persona de mí país que estaba pasando lo mismo que yo había pasado al entrar en el programa de doctorado fue una experiencia increíble. ¡La experiencia fue ímpar!»
«Un doctorado, más allá del desafío académico que supone, tiene múltiples aspectos burocráticos y de gestión que no siempre son fáciles. Contar con alguien que acaba de vivirlo y que te oriente en este sentido es muy útil. Como mentor, además, creo que la iniciativa también me obligó a estar más pendiente del propio proceso, y en ocasiones te presenta situaciones o dudas que por mí mismo quizás no me había planteado y que siempre son enriquecedoras.»
El programa de mentoring es una estupenda iniciativa ofrecida por parte de mi programa de doctorado. Siempre cuando empiezas algo nuevo necesitas una guía, alguien a tu lado, un compañero, un par con un poco mas de experiencia al que se pueda hablar de los miedos, alguien con el sea posible desahogarte o alguien al que poder hacer tus miles preguntas, expresar tus dudas sin tener vergüenza y sin temer que parezcan tonterías. A mi me habría gustado mucho tener un mentor cuando he empezado el doctorado y por suerte he encontrado un pequeño grupo de compañeros “los antiguos doctorandos” con los que he podido reunirme sin limites de espacio y tiempo y a pesar de que estamos en diferentes lados del charco, con ellos he compartido dudas, a ellos he pedido ayuda, hemos creado relaciones, hemos construido una red y nos hemos apoyado mutuamente sobretodo en los tiempos mas duros de aislamiento debido al Covid. Así que cuando el programa de doctorado ha propuesto el proyecto piloto del mentoring me he ofrecido como mentor para poder ofrecer el mismo apoyo que he recibido y sigo recibiendo desde mis compañeros “los antiguos”. Mi experiencia como mentor ha sido excepcional y trabajar con mi mentee Mariela ha sido una gran experiencia a nivel académico y humano gracias a su entusiasmo y su determinación. Mariela me ha dado la oportunidad de explorar y conocer de forma mas profunda su tema de investigación, ayudarla ha sido fácil y, por cierto ,he aprendido mucho mas de lo que he dado a ella.
«El Programa de Mentoría del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento es un apoyo para la integración académica y social de los doctorandos de primer ingreso. El programa acompaña a los nuevos estudiantes en sus primeros pasos como doctorandos, apoyándolos en la solución de diversas dudas, pero sobre todo, la mentoría busca motivarlos, así como establecer un canal de comunicación y escucha ante situaciones y momentos de incertidumbre que pudieran experimentar.
En mi participación como mentor dentro del programa, he podido compartir las experiencias y aprendizajes que he vivido como doctorando, así como escuchar, acompañar y orientar de forma abierta y colaborativa a los nuevos colegas doctorantes.
Invito a todos los compañeros doctorandos de nuevo ingreso a participar en el Programa de Mentoría, sin lugar a dudas encontrarán en sus mentores el apoyo que en este gran paso y proyecto todos necesitamos. ¡BIENVENIDOS NUEVOS DOCTORANDOS!»