Programa de pares mentores del Doctorado en Formación en la Sociedad el Conocimiento

Nuestro Programa

Nuestro Programa de Mentoring está destinado a apoyarte a lo largo de tu trayectoria académica en el doctorado

El Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca trabaja continuamente en la creación de nuevos procesos enfocados a garantizar su calidad educativa. En este año 2021-2022, ha enfatizado la necesidad de generar acciones y estrategias que potencien un programa de doctorado de calidad, proclive al cambio y a los nuevos planteamientos que se suscitan en el entorno (la variación del perfil del estudiante, las prácticas de enseñanza aprendizaje, las nuevas tecnologías, etc.).

Es por ello, que que el Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento lanza el Programa de Mentoring EKS. La experiencia demuestra que el mentoring, y en concreto, los procesos de mentoring a nivel universitario, constituyen una herramienta innovadora eficaz para cubrir las necesidades de apoyo y orientación del alumnado universitario.

La metodología empleada en Mentoring EKS está basada en el b-mentoring (blended mentoring), en el que un mentor, estudiante o graduado del programa, mentoriza a un estudiante (mentoree) utilizando herramientas de ecosistemas tecnológicos para comunicarse y en algunos casos encuentros personales programados.

Adicional a esto, el proceso de mentoring busca afianzar y potenciar el desarrollo de las competencias profesionales (habilidades, actitudes y aptitudes) de los estudiantes del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento para futuros planes de carrera y el desarrollo de capacidades profesionales.<

Nuestro programa de mentoring opera con los principios de una relación de mentoring tradicional (face-to-face), pero se adicionan formas y medios de comunicación electrónicos para tener mayores posibilidades de alcance y comunicación.

Los pares mentores

Los mentores de doctorado son estudiantes experimentados del  doctorado que proporcionan apoyo social, consejos, información privilegiada y orientación a todos los estudiantes de doctorado en el transcurso de su programa.

Conecta con tu mentor

Recibirás correos electrónicos semanales de tu mentor con recursos y estrategias útiles para ayudarte a construir una base para el éxito. Además, tendrás la oportunidad de

  • Programar citas individuales para hablar con tu par mentor
  • Asistir a reuniones virtuales de grupo de mentores  para charlar con los mentores y otros estudiantes
  • Participar en el grupo privado de Facebook de Mentoring EKS del Doctorado
  • Asistir a eventos en directo organizados por los mentores y la coordinación del programa a lo largo del año
  • Acceder al Aula del Programa de Mentoring EKS
  • Redes para localizar recursos útiles y comunicarte con otros estudiantes y mentores

Nuestro grupo de apoyo

Lucía García Holgado
Gestora de apoyo

Harold Tinoco Giraldo, PhD
Director del Programa Mentoring EKS

Francisco José García Peñalvo
Coordinador del Programa de Doctorado